lunes, 30 de mayo de 2011

Los aires del caballo




Los aires mas conocidos del caballo son el paso, el trote, el medio galope y el galope. Y aunque estos aires parecen fáciles a simple vista, no lo son.


Paso: en el paso hay cuatro modalidades: paso libre, paso medio, paso reunido y paso largo.

El paso tiene cuatro tiempos porque apolla todos sus cascos. Para saber si es un buen paso tienes que poder contar "un, dos , tres y cuatro". Habrán dos cascos en el suelo pie derecho, mano derecha ; pie izquierdo, mano izquierda.

El paso debe resultar cómodo y regular, pero activo.





Trote: hay cuatro tipos de trote : de trabajo, reunido, medio y largo.

Todas las modalidades de trote tienen dos tiempos, donde el caballo mueve el pie izquierdo, mano derecha ; pie derecha, mano izquierda, es decir, la diagonal.

Un buen trote es en el que puedas contar " un, dos, un, dos".




Galope: es el aire de tres tiempos mas la pausa .

Cuando galopamos correctamente se debe notar y poder contar "un, dos, tres, pausa un, dos, tres, pausa". La pausa es cuando el caballo se queda en suspensión, es decir, cuando el caballo se queda con los cuatro cascos en el aire.




Medio Galope: en este tipo de galope el caballo avanza con soltura alargando sus trancos.

El jinete permite colocar la cabeza al caballo delante de la vertical y al mismo tiempo permite bajar la cabeza y el cuello.

Los trancos deben ser largos e iguales, y el movimiento en conjunto equilibrado y descontraído.





La transición: se le llama transición a los cambios de aires. Por ejemplo de de galope a trote, de trote a paso o también se le llama transición cuando cambias de paso a galope directamente.

La transicion se tiene que hacer lo mas suave posible.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sus cuidados...

Un potro, cuando se le controla al poco tiempo de nacer, aprende a aceptar el contacto con los humanos y a confiar en nosotros. Si el potro ha nacido en libertad será más difícil controlarlo porque será más desconfiado. 
Para controlar al potro tiene que llevar a la yegua a un box grande seguida de su potrillo. Se le debe manejar cuando los dos estén instalados,,  y todos los días los tendrá que llevar allí. Tiene que dejar que el potro coja seguridad y que este cerca de su madre. Cuando el potrillo pueda ser llevado, utiliza un ramal especial para ellos. Tiene que estar a su medida y debe ser suave. 

El potro tiene que ser manejado todos los días para que se acostumbre a ser tocado, comenzando por los hombros y la zona del cuello. Nunca se debe atar a un potro porque podría intentar escaparse, pudiendo provocarse lesiones o asustarse. Los potros responden mejor a un trato tranquilo y seguro,  que les dé confianza. Este trabajo no hay que dejarlo, ya que cuando el potro sea mayor la tarea será mas difícil y el potrillo será más fuerte. Para llevar al potro son mas seguras unas riendas deslizantes que unas riendas fijas  y un cabezal. Para enseñar al potrillo a ser llevado se necesita un espacio cerrado, para que pueda ser fácilmente capturado si se escapa. 

Al principio la madre amamantara al potrillo, hasta que se  le destete, aunque las razas mas resistentes no necesitan mucho alimento. El potro comenzara a comer hierba en cuanto pueda mascar. Deberemos percibir con rapidez cualquier síntoma de estreñimiento o de irritación  y la dieta debe ser adaptada a esta circunstancias; recomendamos que consulten con el veterinario. 
El destete para la yegua puede ser traumático. Es aconsejable destetar simultáneamente a varios potros ya que es menos traumático para todos, y disfrutan de compañía. Para destetar a su potro, deben separarlo de su madre a los 6 u  8 meses durante 1 mes, sin poder verse u oírse el uno al otro. Tras el destete, los potros con frecuencia pierden algo de su buena forma física y necesitan una alimentación cuidadosa.  Los potros pueden ser castrados antes del destete, de modo que sean mas fáciles de controlar.  Mientras los potros se desarrollan y maduran, necesitan manejo experto.

sábado, 14 de mayo de 2011

Sus primeras horas


Las primeras horas del potro o potranca debe intentar ponerse de pie pasados 30 minutos, será hocicado por la madre, tomando su primer alimento, el calostro que le aporta los nutrientes necesarios. El calostro le da propiedades inmunológicas naturales. Si el potro mama con regularidad, las probabilidades de que tenga buena salud son altas.
Pasadas  4 horas después del parto sale la placenta de la matriz del cuerpo de la yegua , si el veterinario quiere examinarla ha de ser guardada. Si la yegua se queda con una parte de la placenta, puede infectarse y hay que llamar al veterinario, de todas formas tendrá que estar presente , ya que al potrillo hay  que ponerle inyecciones contra el tétanos y el mal de las articulaciones, al poco tiempo de nacer. Si algún resto de la membrana queda en los ollares del potro se retirará con una esponja. Se necesita ayuda porque la yegua no querrá que cojan a su potrillo. Para coger al potrillo por primera vez tendrán que pasarle un brazo por debajo del cuello, rodearle el pecho y con otro brazo rodearle los cuartos traseros.
Problemas típicos:
  • ·         Irritaciones, cuando las deposiciones son líquidas y la digestión deficiente.
  • ·         Infección del ombligo.
  • ·         Dificultades urinarias.
  • ·         Rechazo de la madre.
El potro tiene que ser examinado cuidadosamente para encontrar los primeros signos de problemas y poner solución lo antes posible.

viernes, 13 de mayo de 2011

Empecemos desde el principio...



Los caballos al igual que otros animales se reproducen, aunque en la mayoria de los casos, a excepción de los caballos salvajes, la fecundación suele ser provocada. La monta más o menos dura cinco minutos.  La mayoría de los sementales no necesitan ayuda otros si por ser asustadizos o por verse intimidados por yeguas agresivas. Por experiencia propia no suele haber problemas.

Mientras que la yegua está preñada puede ser montada normalmente hasta las 16 semanas que debe aflojarse la monta, por su seguridad.
Durante el invierno la yegua tiene que tener un alimento extra para alimentar a la cría. Las razas mas fuertes como lo ponis de montaña o los caballos del desierto necesitan menos alimento que otros caballos mas delicados. Un potro saludable depende de una yegua sana.
Las yeguas de razas delicadas necesitan un espacio especial (el paridero) para parir, y deben ser observadas constantemente horas antes del parto.
El paridero tiene que tener por lo menos 4.3 x 4.3m y ser lo suficientemente grande para que la yegua este cómoda. Para no perturbar a la yegua necesitamos una cámara para poder observarlas y ver su estado. El parto suele ser por la mañana temprano, cuando todo esta tranquilo. El lecho tiene que tener el suelo antideslizante y los laterales levantados para procurar que no haya lesiones, como cuando el potrillo intente ponerse por primera vez de pie. Cuando la yegua este a punto de parir, el vientre de la yegua caerá, sus ubres se hincharan y una mancha aparecerán en las mamas. La yegua todavía permanecerá en pie, aunque ya por muy poco tiempo y con señales de esfuerzo.
Durante la gestación el feto esta acurrucado en la matriz. En el decimo mes, el feto gira en el útero y por eso lo primero que se ve del potro al salir son las patas delanteras y el hocico.
  • ·         La primera contracción es cuando el potrillo se pone en posición.
  • ·         Las contracciones se intensifican cuando el potro pasa a través del arco pélvico y el cuello del útero.
  • ·         La yegua romperá aguas dispersando fluidos de la matriz.
  • ·         Los miembros delanteros aparecen primero.
  • ·         Después aparecerá el hocico y la cabeza.
  • ·         Cuando la membrana se rompe el potrillo empieza a respirar.
  • ·         El cordón umbilical se corta mientras la yegua se pone de pie.
  • ·         Y por último la yegua lame al potrillo para secarlo y darle calor.