sábado, 14 de mayo de 2011

Sus primeras horas


Las primeras horas del potro o potranca debe intentar ponerse de pie pasados 30 minutos, será hocicado por la madre, tomando su primer alimento, el calostro que le aporta los nutrientes necesarios. El calostro le da propiedades inmunológicas naturales. Si el potro mama con regularidad, las probabilidades de que tenga buena salud son altas.
Pasadas  4 horas después del parto sale la placenta de la matriz del cuerpo de la yegua , si el veterinario quiere examinarla ha de ser guardada. Si la yegua se queda con una parte de la placenta, puede infectarse y hay que llamar al veterinario, de todas formas tendrá que estar presente , ya que al potrillo hay  que ponerle inyecciones contra el tétanos y el mal de las articulaciones, al poco tiempo de nacer. Si algún resto de la membrana queda en los ollares del potro se retirará con una esponja. Se necesita ayuda porque la yegua no querrá que cojan a su potrillo. Para coger al potrillo por primera vez tendrán que pasarle un brazo por debajo del cuello, rodearle el pecho y con otro brazo rodearle los cuartos traseros.
Problemas típicos:
  • ·         Irritaciones, cuando las deposiciones son líquidas y la digestión deficiente.
  • ·         Infección del ombligo.
  • ·         Dificultades urinarias.
  • ·         Rechazo de la madre.
El potro tiene que ser examinado cuidadosamente para encontrar los primeros signos de problemas y poner solución lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario