viernes, 13 de mayo de 2011

Empecemos desde el principio...



Los caballos al igual que otros animales se reproducen, aunque en la mayoria de los casos, a excepción de los caballos salvajes, la fecundación suele ser provocada. La monta más o menos dura cinco minutos.  La mayoría de los sementales no necesitan ayuda otros si por ser asustadizos o por verse intimidados por yeguas agresivas. Por experiencia propia no suele haber problemas.

Mientras que la yegua está preñada puede ser montada normalmente hasta las 16 semanas que debe aflojarse la monta, por su seguridad.
Durante el invierno la yegua tiene que tener un alimento extra para alimentar a la cría. Las razas mas fuertes como lo ponis de montaña o los caballos del desierto necesitan menos alimento que otros caballos mas delicados. Un potro saludable depende de una yegua sana.
Las yeguas de razas delicadas necesitan un espacio especial (el paridero) para parir, y deben ser observadas constantemente horas antes del parto.
El paridero tiene que tener por lo menos 4.3 x 4.3m y ser lo suficientemente grande para que la yegua este cómoda. Para no perturbar a la yegua necesitamos una cámara para poder observarlas y ver su estado. El parto suele ser por la mañana temprano, cuando todo esta tranquilo. El lecho tiene que tener el suelo antideslizante y los laterales levantados para procurar que no haya lesiones, como cuando el potrillo intente ponerse por primera vez de pie. Cuando la yegua este a punto de parir, el vientre de la yegua caerá, sus ubres se hincharan y una mancha aparecerán en las mamas. La yegua todavía permanecerá en pie, aunque ya por muy poco tiempo y con señales de esfuerzo.
Durante la gestación el feto esta acurrucado en la matriz. En el decimo mes, el feto gira en el útero y por eso lo primero que se ve del potro al salir son las patas delanteras y el hocico.
  • ·         La primera contracción es cuando el potrillo se pone en posición.
  • ·         Las contracciones se intensifican cuando el potro pasa a través del arco pélvico y el cuello del útero.
  • ·         La yegua romperá aguas dispersando fluidos de la matriz.
  • ·         Los miembros delanteros aparecen primero.
  • ·         Después aparecerá el hocico y la cabeza.
  • ·         Cuando la membrana se rompe el potrillo empieza a respirar.
  • ·         El cordón umbilical se corta mientras la yegua se pone de pie.
  • ·         Y por último la yegua lame al potrillo para secarlo y darle calor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario